La celulitis es un problema que sufre un gran número de mujeres.

En las siguientes líneas conocerás más detalles sobre este trastorno, que en algunos casos daña la autoestima de quien lo padece. También comprobarás que pocas mujeres se libran de la temida piel de naranja y que no necesariamente va unida al sobrepeso.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un problema que afecta tanto a la piel como a los tejidos subcutáneos. Son depósitos irregulares de grasa que suelen aparecer en el vientre, las caderas y los muslos, aunque también en otras zonas. Se asocia al sobrepeso, pero también sufren este problema personas delgadas.

Hay que tener en cuenta que la piel se compone de dos capas, epidermis y dermis, debajo de esta en la hipodermis es donde se forma la celulitis. En esta capa de la piel se encuentran las células que almacenan la grasa, los adipocitos. Cuando el almacenamiento no está equilibrado con el desgaste, los adipocitos aumentan de tamaño y se forman los hoyuelos que conocemos como celulitis, que se agrava en los casos en los que también hay flacidez, sobre todo en las personas delgadas.

Se calcula que el 90 % de las mujeres tienen celulitis. Se da más en el sexo femenino porque es capaz de almacenar más grasa que los hombres, aunque hay un mínimo porcentaje que sufre este problema.

Por qué aparece la celulitis

No existe una sola causa para la celulitis, además quien la sufre puede hacerlo por múltiples razones:

  • Genética. No existe una evidencia científica que avale que la celulitis tiene un origen genético, pero sí se ha observado que un gran número de mujeres que la padece tiene antecedentes familiares. Se cree que puede ser un factor, pero siempre unido a otros.
  • Mala alimentación. Una alimentación poco saludable y con un alto porcentaje de alimentos grasos y un exceso de carbohidratos puede aumentar las posibilidades de sufrir celulitis.
  • Origen hormonal. La celulitis se relaciona con niveles altos de estrógenos, algo que ocurre en diferentes momentos de la vida de la mujer como en la pubertad, el embarazo o la menopausia. También influye el uso de anticonceptivos hormonales.
  • Malos hábitos. El consumo de alcohol y tabaco es una de las razones que se esconden detrás de la celulitis.
  • Vida sedentaria. Una vida sedentaria aumenta las posibilidades de sufrir este problema.
  • Problemas circulatorios. La mala circulación puede ser un factor desencadenante de la celulitis.
  • Ropa ajustada. La ropa ajustada en exceso puede repercutir de forma negativa en la circulación aumentando las posibilidades de sufrir celulitis.
  • Problemas físicos. Como los pies planos, alteraciones hepáticas o renales, curvatura en la columna a nivel lumbar.

Ahora ya conoces qué es la celulitis y sus causas. Si sufres este problema y quieres solucionarlo en Clínica Manzanares podemos ayudarte.

Llamar sin compromiso