Que aparezca cualquier tipo de bulto en el cuerpo siempre causa alarma. De hecho, la primera palabra que suele venir a la cabeza es que se trata de un cáncer. Por fortuna, no siempre es así. En las siguientes líneas te invitamos a conocer qué es un lipoma. También descubrirás cuál su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es un lipoma?

Un lipoma es un tumor de grasa benigno. Su crecimiento es lento, es liso y al tacto blando. Es muy frecuente y existen varios tipos, estos son los dos principales:

  • Subcutáneos. Son los que aparecen debajo de la piel. 
  • Intramusculares. Están dentro o entre los músculos.

También se pueden dar en el interior de las articulaciones o de los huesos, pero no son nada habituales. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en la zona del tronco.

Aunque se dan tanto en hombres como en mujeres, son más comunes en estas últimas. Además, el paciente no se debe alarmar si aparece más de uno. En principio queremos recalcar que no se trata de una dolencia grave y solo es necesario tratarla si produce algún tipo de dolor o molestia. 

Los pacientes que presentan lipomas suelen tener antecedentes familiares. También se da con mayor frecuencia entre la cuarta y la sexta década de vida. Por último, queremos recalcar que está asociado a diferentes enfermedades.

¿Cómo se diagnostica un lipoma?

El diagnóstico del lipoma es sencillo, ya que como hemos comentado, presentan una serie de características que los distinguen de los tumores malignos:

  • Aparece un bulto blando que se puede percibir al tacto con mayor o menor facilidad. 
  • Tienen movilidad.
  • No duelen, aunque pueden ocasionar molestias si se tocan cuando están cerca de un nervio. 

Además, se puede realizar una resonancia para descartar que se trate de un quiste o un fibroma, que son otros tumores benignos que suelen aparecer. Se trata de una prueba que permite también delimitar dónde se encuentra en el caso de que sea necesario una intervención quirúrgica.  

¿Cómo se tratan los lipomas?

En principio, un lipoma de pequeño tamaño y asintomático lo único que necesita es un seguimiento médico. En el caso de que sí cause dolor o el lugar en el que se está desarrollando conlleve algún peligro, habrá que tomar otras medidas. 

En Clínica Manzanares somos expertos en el tratamiento del lipoma con mínima cicatriz. Pide tu cita sin ningún compromiso, analizaremos tu caso y si es necesario, te recomendaremos eliminarlo en el quirófano. Es una operación sencilla, bajo anestesia local y de forma ambulatoria. 

Si tienes un lipoma, no te preocupes, pero sí ocúpate. No dejes de consultar con nuestra doctora Virginia Martín tu caso.

  • Es la primera visita y en mi caso tenía un buen amigo que me la había recomendado. Desde el primer momento ya en la recepción me atendieron de mane... Leer más
  • He realizado un tratamiento de caída para el cabello. Y estoy muy contenta con el resultado, después de tres sesiones a comenzado a salirme. En la s... Leer más
  • Ha sido maravilloso. Una doctora excepcional con un saber único de su trabajo. Educación, corrección y amabilidad. Un centro genial. Seguro que vo... Leer más
WhatsApp chat
Te llamamos gratis

¿Necesitas asesoramiento profesional?

Te llamamos gratis