Las manchas marrones en la piel envejecen el rostro casi más que las arrugas. Seguro que estás deseando que desaparezcan, pero no lo van a hacer solas. Desde Clínica Manzanares en Alicante, como expertos en tratamientos médico-estéticos, te mostramos cómo identificarlas y qué puedes hacer para eliminarlas. 

¿Por qué salen manchas marrones en la piel?

Las manchas marrones en la piel aparecen porque un pigmento llamado melanina se acumula en un área concreta. La hiperpigmentación que se produce causa su aparición y son más frecuentes en la cara, en el cuello, en el escote y en las manos. ¿La razón? Son las zonas con una mayor exposición al sol, que suele ser su causa más frecuente. 

De hecho, vamos a repasar los orígenes que suelen tener las manchas color café:

  • Exposición al sol. Insistimos en que el origen principal de las manchas marrones es una exposición excesiva al sol y sin usar protección solar. Cuando esto ocurre, se acumula la melanina en ciertas zonas de la piel dando lugar a este problema estético. 
  • Cambios hormonales. Cualquier alteración hormonal, como la que tiene lugar en el embarazo, la menopausia o con la toma de anticonceptivos orales, puede conllevar que la piel sea más sensible al sol y que aparezcan manchas. 
  • Fototipo. Las manchas suelen aparecer en las pieles con fototipos más altos. Además de por una cuestión genética, lo cierto es que esta clase de pieles se protegen menos del sol, ya que no se queman con tanta facilidad. 
  • Envejecimiento. Tanto por el paso del tiempo como por estar expuestos al sol o los radicales libres, a partir de los 40 años es más frecuente la aparición de esta clase de manchas. 

¿Por qué hay manchas marrones en la piel que pican o con relieve?

Si las manchas marrones en la piel pican, puede deberse a una urticaria pigmentosa. Se da cuando hay demasiadas células inflamatorias en una zona. Producen histamina y causan una reacción alérgica. 

Es un problema distinto del que estamos tratando, que aparece por diferentes causas y que es más común en los niños que en los adultos. Se soluciona evitando las causas de su aparición o tomando medicamentos específicos. 

En cuanto a las manchas marrones con relieve y rugosas, probablemente sean debidas a la queratosis seborreica. Son similares a las verrugas y tienen el mismo tratamiento. El láser o la crioterapia funcionan muy bien.

¿Cómo quitar las manchas marrones en la piel?

Existen varios tratamientos para eliminar las manchas marrones en la piel, estos son los que te recomendamos:

  • Peeling despigmentante. Incide directamente en las células que han dado el color marrón a la piel. Detienen su producción y eliminan las que ya existen. Dependiendo de su profundidad, se pueden usar otros peelings médicos
  • Microneedeling o microagujas. Introducimos sustancias despigmentantes e hidratantes así como complejos vitamínicos y antioxidantes.
  • Láser. También con el láser es posible borrar las manchas. La luz pulsada rompe la melanina acumulada.
  • Dermoabrasión. Se elimina la capa más superficial de la piel y se estimula la formación de colágeno. De esta forma, podrás despedirte de las manchas marrones. 
  • Cremas despigmentantes específicas para reducir la producción de melanina, aclarando la ya formada y previniendo que se forme nueva.

Si tienes manchas marrones en la piel, empieza desde hoy a proteger tu cuerpo de la exposición al sol. Después, ponte en contacto con nuestro equipo y te mostraremos la mejor forma de eliminarlas. 

  • Es la primera visita y en mi caso tenía un buen amigo que me la había recomendado. Desde el primer momento ya en la recepción me atendieron de mane... Leer más
  • He realizado un tratamiento de caída para el cabello. Y estoy muy contenta con el resultado, después de tres sesiones a comenzado a salirme. En la s... Leer más
  • Ha sido maravilloso. Una doctora excepcional con un saber único de su trabajo. Educación, corrección y amabilidad. Un centro genial. Seguro que vo... Leer más
WhatsApp chat
Te llamamos gratis

¿Necesitas asesoramiento profesional?

Te llamamos gratis