Existen una serie de alimentos beneficiosos para nuestra salud. En este artículo conoceremos 10 de ellos.

Algunos suelen estar presentes en nuestra dieta y otros debemos esforzarnos por incluirlos.

10 alimentos beneficiosos para nuestra salud

Repasamos ya estos 10 alimentos beneficiosos para nuestra salud:

  1. Higo. A pesar de tener un alto contenido calórico, es un alimento muy recomendable. Aporta calcio y magnesio, también fibra. Dado que tiene una buena cantidad de potasio y poco sodio, es ideal para personas con la tensión arterial alta.
  2. Espelta. Este cereal contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B y E, aminoácidos y fibra. Además, aporta triptófano, una sustancia que mejora el estado de ánimo.
  3. Uvas. Son un potente antioxidante gracias a que contienen antocianinas, flavonoides y taninos. Aportan ácido fólico, vitamina B6, vitamina C y betacaroteno y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, también contienen en cantidades menores calcio, magnesio, fósforo, selenio, azufre, manganeso. Además, son ricas en azúcares, como la glucosa y la fructosa.
  4. Cúrcuma. Esta especia protege el hígado. Sin olvidar que aumenta la producción de serotonina y dopamina, mejora la memoria y ayuda a luchar contra la depresión. No se recomienda abusar de su consumo a las mujeres embarazadas.
  5. Granada. Esta exquisita fruta es rica en antioxidantes. Su consumo ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como el cáncer y aquellas que están relacionadas con el sistema cardiovascular. Además, mejora el tránsito intestinal.
  6. Panela. Es uno de los endulzantes de moda y es lógico, debido a sus propiedades. Se trata del azúcar integral de caña más puro, siempre que el producto sea de calidad. Contiene grandes cantidades de vitaminas A, B, C, D y E. Fortalece los huesos, combate la osteoporosis y previene la caries (sí, aunque sea un azúcar), debido a la presencia de fósforo y calcio que entran a formar parte de la estructura dental y por cationes alcalinos (potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries.
  7. Té verde. Es una bebida que goza de un excelente prestigio debido a sus muchas propiedades. Destaca sobre todo su alto poder antioxidante. Tiene infinidad de beneficios para la salud, ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos, previene distintas enfermedades como el cáncer o las relacionadas con el corazón. Además, ayuda a conservarse más joven.
  8. Café verde. Este tipo de café aporta una cantidad inferior de cafeína que el tradicional. También una buena cantidad de polifenoles, al no consumirse tostado. Uno de ellos, el ácido clorogénico, controla la absorción del azúcar y también el apetito.
  9. Aguacate. Es un alimento imprescindible para combatir el paso del tiempo, debido a sus propiedades antioxidantes y es rico en fibra y potasio. Además, ayuda a reducir el colesterol y cuida de la salud cardiovascular.
  10. Rambután. Se trata de una fruta con un sabor delicioso y dulce. Aporta una gran cantidad de vitamina C y participa en la formación del colágeno, sustancia clave para luchar contra el envejecimiento. Es rico en antioxidantes, calcio, potasio, fósforo vitaminas B1, B2 y proteínas, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Sin duda, 10 alimentos beneficiosos para nuestra salud que tienes que empezar a incluir en tu dieta, si no lo haces ya. Y recuerda, si necesitas ayuda, en Clínica Manzanares disponemos de nuestro servicio de nutrición y dietética. ¡Solicita cita ahora!

Llamar sin compromiso