La aparición de cualquier bulto en tu piel no tiene por qué ser grave. En la mayoría de los casos será un problema leve y con una solución sencilla. En las siguientes líneas nos centraremos en uno de estos casos, ya que descubrirás cómo quitar un quiste sebáceo. 

¿Qué debes saber antes de conocer cómo quitar un quiste sebáceo?

Antes de saber cómo quitar un quiste sebáceo, debes saber que se trata de un tumor benigno que aparece bajo la piel, a la altura de la epidermis. Su origen puede ser tanto congénito como adquirido. Es cierto que puede darse en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente durante la adolescencia. La razón es que las hormonas tienen una gran influencia en su formación. Además, son más habituales en las personas que tienen la piel grasa y acné. 

Este tipo de quistes pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no suele ocasionar dolor ni complicarse. Sin embargo, en algunos casos sí puede generar molestias. 

¿Cuál es el tratamiento para quitar un quiste sebáceo?

Si tienes un quiste sebáceo, debe valorarlo un médico. En principio, si no causa dolor o un problema estético, no es necesario quitarlo, salvo que ese sea el deseo del paciente. Hay que analizar si el quiste está localizado en una zona de la piel con un alto roce, se puede infectar con facilidad y provocar problemas.

Este es uno de los tratamientos que se puede realizar:

  • Se aplica una compresa antiséptica en la zona.
  • Se pueden utilizar antibióticos. Primero de forma tópica y si el problema persiste, por vía oral. 
  • Se procede a quitar el quiste sebáceo con aguja para drenarlo.
  • Se cierra la herida. 

Debes tener en cuenta que lo que se hace es eliminar el quiste de manera temporal, pero no es un tratamiento curativo. De hecho, si se quiere completar el proceso, se tendrá que recurrir a la cirugía. Pero no te preocupes, puesto que se trata de una operación muy sencilla.

Es una cirugía menor en la que se emplea anestesia local y se realiza de forma ambulatoria. Consiste en realizar una incisión en la zona para eliminar el quiste y luego en suturar. A la semana se tendrá que volver de nuevo a consulta para que se retiren los puntos. 

¿Se puede prevenir la aparición de un quiste sebáceo?

Aunque en ocasiones no se conseguirá, sí puedes tomar algunas precauciones para evitar que aparezcan los quistes sebáceos:

  • Limita el consumo de grasas en tu dieta.
  • Descansa de forma adecuada.
  • Exfolia tu piel cada semana. 
  • Intenta llevar una vida tranquila. 

Un aspecto que debes tener en cuenta es que el quiste sebáceo se puede confundir con otras lesiones similares y viceversa. Por eso, si notas cualquier tipo de bulto en la piel, debes acudir al médico para que pueda valorar lo que sucede y efectuar un diagnóstico correcto.

En cualquier caso, ahora ya sabes cómo quitar un quiste sebáceo y también que no suele ser un problema de gravedad.

  • Solo puedo decir que desde que me puse en manos de Virginia todo lo que me hecho ha sido un éxito. He mejorado sin sentirme diferente,sigo siendo yo ... Leer más
  • Perdón por intervenirme en vuestros comentarios. En primer lugar quiero dejar claro, "no estoy defendiendo a la Dra Martin", no la conozco de la nada... Leer más
  • Algún día me haré de todo aquí...cuando tenga dinero
WhatsApp chat
Llámanos sin compromiso